El fenómeno del Coronavirus y el Biodesarrollo: sus consecuencias y oportunidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36314/cunori.v4i2.136

Palabras clave:

coronavirus, biodesarrollo, consecuencias, oportunidades

Resumen

La búsqueda de un desarrollo que promocione la vida debería de ser la meta de cada uno de los Estados modernos.  Actualmente, los sistemas económicos y políticas de desarrollo apuntan únicamente a un crecimiento desmedido de la economía que no prioriza la vida, en toda la extensión de la palabra.  Una crisis originada por la proliferación del Covid-19, un virus altamente infeccioso, tiene al mundo paralizado cuestionándose sobre las estrategias necesarias para proteger la vida, sin embargo, es necesario detenerse a pensar si el ritmo vertiginoso de relaciones que sosteníamos hasta la fecha exalta la vida o la destruye.  Las lecciones que obtengamos de este fenómeno marcarán la diferencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy Carolina Castillo López, Centro Universitario de Oriente

Nancy Carolina Castillo López es catedrática del Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, actualmente es Profesora Titular II e imparte los cursos de Introducción a la Economía, Administración Pública, Elaboración de Proyectos y Matemática en carreras de licenciatura y el curso de Didáctica en la Maestría en Docencia Universitaria.  Además, es la Coordinadora del Programa de Formación Docente.

Citas

Maldonado, C. E. (2001). Visiones sobre la Complejidad Volúmen 1. Kimpres.

Maldonado, C. E. (2013). Significado e impacto social de las ciencias de la complejidad. Bogotá: Ediciones desde abajo.

Maldonado, C., & Eschenhagen, M. (2014). Un viaje por las alternativas al desarrollo: Perspectivas y propuestas teóricas. Bogotá: Universidad Del Rosario.

Morín, E. (1995). Civilizar: La Nueva Conciencia Planetaria.

Morín, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad (Primera edición ed.). España: Paidos.

National Geografic. (2020). Recuperado el 10 de 04 de 2020, de https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/planeta-principal-beneficiado-por-coronavirus_15325

Sotolongo Codina, P., & Delgado Díaz, C. (2006). La revoluciön contemporanea del saber y la complejidad social. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.

Descargas

Publicado

26-10-2020

Cómo citar

Castillo López, N. C. (2020). El fenómeno del Coronavirus y el Biodesarrollo: sus consecuencias y oportunidades. Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, 4(2), 125–132. https://doi.org/10.36314/cunori.v4i2.136