Modelo para la integración de salud y sexualidad en el desarrollo curricular

Autores/as

  • Lilian Carolina Ramírez Castellanos Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-

DOI:

https://doi.org/10.36314/cunori.v3i1.87

Palabras clave:

Curricular model, adolescents, education in health and sexuality, pregnancy in adolescents

Resumen

La educación en salud y sexualidad es importante porque es fundamental para la vida y desarrollo humano, sin embargo, es poco usual que personas jóvenes reciben educación sexual que llene condiciones apropiadas para la vida y que incluya elementos culturales apropiados. La investigación que se expone en este artículo es descriptiva y propositiva. El entorno escolar, es apropiado para entregar educación sexual antes del inicio de la vida sexual activa y dentro del marco de la prevención y mucho que mejor que hacerlo a través de una estructura curricular adecuada. El desarrollo de un modelo curricular además de los contenidos teórico académicos, debería contribuir a responder a las principales necesidades y prevención de problemas de la sociedad en la que se implementa, en este aspecto, esta propuesta de modelo contribuye a responder a la preocupación planteada por la Organización Mundial de la Salud, para el período de adolescencia, justo cuando se proyecta el futuro de personas individuales, dentro de la sociedad, con proyección hacia el futuro, principalmente como herramienta para la prevención de uno de los principales problemas sociales en Guatemala como es el embarazo en adolescentes, que a su vez está relacionado con menor rendimiento académico, dificultades en el mercado laboral y desarrollo social de las mujeres con el consecuente impacto para la sociedad Guatemalteca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lilian Carolina Ramírez Castellanos, Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-

Candidata a Doctora por la Universidad de San Carlos de Guatemala, con Maestría en Alimentación y Nutrición en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, es Médica y Cirujana, es también estudiante de la Maestría en Gestión y Evaluación de Proyectos en la misma universidad. Becaria de “Tecnología de Investigación en Planificación Familiar (Programa de Entrenamiento en Investigación en Family Health International y Universidad de Carolina del Norte en Carolina del Norte). Ha realizado las siguientes investigaciones: “Factores de riesgo de embarazo en adolescentes y prácticas educativas para la prevención del abandono escolar” y “Modelo para la integración de salud y sexualidad en el desarrollo curricular”.

Citas

Banco Mundial. (2012). Embarazo Adolescente y Oportunidades en América Latina y el Caribe, p.32.

Congreso de la República de Guatemala. (1991). Ley de Educación Nacional. Guatemala.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la ciencia y la Cultura. (2010). Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad Un enfoque basado en evidencia orientado a escuelas, docentes y educadores de la salud. Santiago, Chile.

Organización Mundial de la Salud. (2011). Directrices de la OMS para la Prevención del Embarazo Precoz y los Resultados Reproductivos Adversos en Adolescentes de loa países en desarrollo. Retrieved from ISBN 978 91 4 35 0221 2

Organización Mundial de la Salud. (2014). Salud para los adolescentes del mundo. Una se-gunda oportunidad en la segunda década.

Organización Panamericana de la Salud. (2018). Acelerar el progreso hacia la reducción en la adolescencia en América Latina y el Caribe. Washington DC.

Tyler, R. W. (1973). Principios básicos del Currículo. (E. T. S. A., Ed.). Buenos Aires.

Vélez, G., Laura, C., & Delgado, T. (2010). Modelos para el diseño curricular. Pampedia.

Descargas

Publicado

30-08-2019

Cómo citar

Ramírez Castellanos, L. C. (2019). Modelo para la integración de salud y sexualidad en el desarrollo curricular. Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, 3(1), 117–125. https://doi.org/10.36314/cunori.v3i1.87